Sobre Colectivo Xhidza | Nuestra Historia

Colectivo Xhidza, nace el 5 de Septiembre de 2020, pero el trabajo que cobija, nace hace varios años, desde las experiencias e iniciativas que los que conforman el colectivo, vienen trabajando.

Para la historia del Colectivo Xhidza, hace falta contar la historia de tres de sus fundadores, Oswaldo Martínez Flores, Joaquin Yescas Martínez y Estrella López Solis. Su trayecto de vida, ha echo de sus sueños una realidad, creando las áreas del Colectivo Xhidza.

El trabajo que vienen realizando cada uno, toma forma desde la consolidación de la Radio Bëë Xhidza Aire Zapoteco, el 12 de diciembre de 2009. Aunque años antes, se consolidó una Asociación Civil, en el año 2006 para poder hacer los tramites legales, es así que el nombre legal de la organización es Fundación de Santa María Para la Promoción Indígena y Agroforestal A.C. La cual cobija la iniciativa que retoma el trabajo de varios años en Colectivo Xhidza, es así que el 5 de Septiembre de 2020 nace una nueva etapa del camino.

Se puede decir que la Radio ha sido el centro de este equipo, para haberse unido y venir trabajando iniciativas desde ese espacio.

El 5 de Septiembre de 2020, de una reunión de miembros de la Fundación de Santa María para la Promoción Indígena y Agroforestal A.C., tratando diversos temas y áreas de trabajo, se decide que la misión y visión de la organización cambian, con ello también el sentido del equipo y de organización, remarcando la identidad de lo colectivo.

Todo a raíz de las marcas de la pandemia, que afectó al mundo de muchas maneras, a las comunidades indígenas, de tantas otras manera, pero vino a remarcar y a cambiar muchos de los planes de trabajo y de vida, formándose una visión mas clara de los objetivos, la misión y visión del colectivo.

Sobre Colectivo Xhidza

Quiénes somos | Conoce a nuestro equipo