Telefonía Bëë Xhidza, es la red de telefonía móvil coordinada por Telecomunicaciones Xhidza y con el apoyo de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C.

Atendemos a la comunidad de Santa María Yaviche, en la Sierra Norte.

Actualmente el servicio no está activo, debido a una sobrecarga eléctrica que afectó los equipos, los cuales se encuentran en reparación.

HISTORIA

OPERACIÓN

El servicio que se ofrece es de telefonía móvil 2G, con posibilidad de hacer llamadas al exterior como en el interior de la comunidad, mensajes solo en el interior de la comunidad, debido a que el software no se encuentra diseñando para competir con las grandes telefónicas, si no a que se pueda diseñar el software y adaptarse al contexto. Para que pueda ser sustentable, existe una cuota mínima accesible al servicio, de 30 pesos mensuales, para poder comunicarse localmente, y se abona saldo para hacer una llamada al exterior, para recibir una llamada del exterior, no es necesario tener saldo, pero sí pagar la cuota mensual.

Este servicio es operado por el equipo del área de Telecomunicaciones Xhidza aprobado por la Asamblea Comunitaria y delegado el permiso en principio a Radio Bëë Xhidza, iniciativa parte de Telecomunicaciones Xhidza.

Enlaces relacionados:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rhizom%C3%A1tica

https://www.redesac.org.mx/telefoniacomunitaria

https://desinformemonos.org/la-telefonia-comunitaria-el-desafio-que-crece/

https://www.forbes.com.mx/la-historia-de-la-comunidad-que-tuvo-su-propia-telefonia/

https://actualidad.rt.com/sociedad/view/119495-telefonia-movil-llega-selva-mexicana

https://www.rioaxaca.com/2016/10/11/a-tres-anos-santa-maria-yaviche-consolida-su-telefonia-celular-comunitaria/

Reportaje Canal 22 (2017)

Reportaje Desinformémonos (2015)

Telefonía Celular Comunitaria en Santa María Yaviche, Oaxaca (Junio 2014)

Reportaje RT (2014)
Reportaje CNN (2013)